El expresidente uruguayo José Mujica, dijo hace varios años en una entrevista que era socialista, pero que no quería ser bobo, pues si exprimía en exceso a los empresarios, tendría menos para repartir. Su gobierno mostró resultados aceptables, un entendimiento ordinario de las leyes económicas y se alejó del aparatoso fracaso de sus vecinos. Por el bien de los ciudadanos, ningún gobernante debería tener dichos atributos; Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador han sido víctimas de personajes sumamente cautivantes que un principio afirmaron, tajantemente, que no eran ninguna de las dos cosas. Hoy, las consecuencias son catastróficas.
Es innegable que el escenario político latinoamericano suele estar colmado de socialistas, bobos y vivos, pero el panorama actual suscita gran preocupación e incertidumbre. Perú es liderado por un socialista que no ha dejado entrever qué tan bobo es, ya que su tarea más laboriosa hasta el momento, ha sido renovar su itinerante gabinete; Alberto Fernández ha demostrado ser más bobo que socialista, y sólo un año antes de terminar su mandato se ha molestado con Cristina, quien funge como su titiritera y reina de la nación; Brasil se desnuda sin pudor alguno ante la resurrección de Lula Da Silva y en Chile, Boric apuesta todo en la ruleta por una constitución que, en tiempo récord, pondría a los chilenos a vivir sabroso.
En cuanto a Petro, nadie cuestiona su ideario socialista, que se revolotea con ímpetu aun cuando él intenta contenerlo y disfrazarlo. De igual manera, su viveza quedó en evidencia con el macabro plan que lo llevó a la presidencia. Hasta el momento, la reforma tributaria y las declaraciones de varios de sus ministros esbozan que tanto él como su gobierno pueden llegar a ser terriblemente bobos; aunque ellos crean que son los líderes más sensatos y elocuentes de la historia del país.
Es innegable que el escenario político latinoamericano suele estar colmado de socialistas, bobos y vivos, pero el panorama actual suscita gran preocupación e incertidumbre. Clic para tuitear
Salomón Salazar De la Rosa
Salomón Salazar De la Rosa - Estudiante de Periodismo y Administración de Empresas, columnista y coordinador local de Estudiantes por la Libertad.





