La mano de Dios(dado) Columna de David Ghitis @ghitis

David Ghitis

La mano de Dios(dado)

@ghitis

El ocaso del ídolo Diego Armando Maradona llegó de la mano de la droga.La carrera de Maradona, quien fuera considerado por muchos como el mejor futbolista del mundo, empezó su declive cuando su examen antidoping salió positivo en el mundial de USA 1994, después del partido contra Nigeria. Uso una droga que es prohibida por la FIFA pero que además oculta la presencia de cocaína en la sangre. Pero está sería su segunda vez ya que en marzo 1991 fue encontrado positivo de cocaína cuando su equipo, Nápoles, derrotó al Bari. La primera vez recibió una sanción de 15 meses y la segunda vez, otros 15 meses. (También la justicia italiana le había dado una condena por posesión de cocaína de 14 meses “suspendida”, que es como libertad bajo fianza). Maradona cuenta en su autobiografía que el consumo de cocaína empezó en 1982, con la celebración de su paso del Barcelona al Nápoles.

El inicio del consumo de drogas empieza con una “probadita. Una dosis personal, la misma que acá en Colombia lleva a muchachos de todas las clases sociales a iniciarse en ese mundo del que muchos no se pueden luego librar. La dosis personal en Colombia inició como una cantidad fija de acuerdo a la ley que en 1986 permitía portar 20 gramos de marihuana o 5 gramos de hachís o 1 gramo de cocaína o hasta 2 de metacualona, pero la Corte Suprema de Justicia en 2016 decide que la dosis personal es la cantidad que “necesite el consumidor”, abriendo una caja de Pandora y creando el argumento con el cual los microtraficantes se defienden. Cuando un jibaro es atrapado con 200 gramos de marihuana, o con 100 gramos de basuco, simplemente dicen que es su dosis personal de una semana y quedan en libertad para venderles a los niños en sus colegios. Por eso yo apoyo acabar con la dosis personal.

La dosis personal debe ser acabada y se deben tomar medidas muy serias. El drogadicto no puede ser criminalizado pero el jibaro sí debe serlo. Si la policía detecta a un drogadicto portando droga, debe decomisarla y destruirla en el acto y registrar al portador de la droga en una base de datos para así poder diferenciar entre quién es consumidor y quién es un portador de drogas recurrente e identificar así a los expendedores que inundan los parques y colegios con su veneno. Además, se deben hacer campañas serias para prevenir el consumo. ¿Recuerda cuando vio usted en televisión una campaña contra el consumo de drogas en los colegios?

La dosis personal debe ser acabada y se deben tomar medidas muy serias. El drogadicto no puede ser criminalizado pero el jibaro sí debe serlo. Clic para tuitear

Miles de familias se ven afectadas por el simple hecho de que uno de sus miembros es consumidor. Las familias se desbaratan por este motivo. Como en el caso de Maradona, mucha gente “pudiente” cae en el vicio ya que drogadicción no es sinónimo de pobreza. La droga no tiene estratos. La droga destruye a la persona. Maradona la semana pasada dio un lamentable show bailando como un monito entrenado frente a la cúpula chavista mientras mostraba su apoyo el fraude reeleccionista de Maduro. Es triste que por unos gramos de coca el autor de “la Mano de Dios” hoy baila de la mano de Diosdado.


Nota: A mi parecer, Pelé fue de lejos mejor futbolista que Maradona.

Articulos Relacionados