Has dejado tu vida antigua para comunicarte por medio del WhatsApp, leer emails desde tu celular y dejar las noticias o novelas de la televisión tradicional por videos en Reels o series en Netflix. Sin duda todo ha cambiado.

La pregunta es, ¿te has adaptado tú a las herramientas eficientes y ágiles?

Los mercados digitales no solo se refieren al trading, que tan de moda está, y que básicamente se traduce del inglés al castellano como “comercio”, estos implican todas las transacciones y negociaciones que puedes realizar por medios virtuales sin tener contacto físico con las personas o tocar los elementos que buscas.

Ahora bien, lo que todos reconocen como trading viene a convertirse en la forma práctica y fácil de entender cómo funcionan los distintos mercados financieros. Allí tanto compradores como vendedores intercambian activos como acciones y bonos, cada uno se diferencia dependiendo de la operación que se realice o el valor que se negocie.

Dentro de los mercados financieros existe el mercado directo, donde se intercambian las acciones o títulos que no cotizan en la bolsa, y también existe el mercado financiero intermediado, que sí requiere de un participante financiero externo, como los bancos o los brokers -entidad que ejecuta las órdenes en el mercado bursátil. Banco BBVA 2022-.

Recientemente salió a la venta algo poco común en los mercados financieros, resulta que para que una empresa pueda capitalizarse y llevar a cabo cierto desarrollo premeditado saca a la venta parte de sus acciones, es así como Porsche sacó al mercado bursátil una imperdible Oferta Pública de Venta -OPV- del 25% de sus acciones preferentes sin derecho a voto, donde tan solo el broker alemán Lang & Schwarz vendió acciones de un total de 200.000 euros reuniendo varios oferentes (Periódico El País, 2022). Así mismo lo desarrolló en Colombia el broker Instaforex, haciendo una inteligente estrategia que beneficiara a compradores menores, reuniendo así los veinticinco mil dólares (25.000 USD) para entrar en la oferta, y que tal beneficio llegó a un aumento del 15% de la acción, cuyos traders -quienes operan la plataforma- doblaron su inversión por medio del apalancamiento del broker-.

En tan solo un día el grupo Volkswagen cubrió la oferta de salida a Bolsa de Porsche por un valor de más de 9.400 millones, esto se conoce como mercados de subasta. Y aunque los mercados digitales continúan en auge desde hace 10 años aproximadamente, en Colombia muchas personas siguen siendo escépticas, más aún cuando los confiables bancos se han encargado de dañar la fama de estas inversiones.

Pues bien, con esta OPV de Porsche, entre varios elegidos para manejarla, se encontraron los bancos “Citi, Bank of America, JP Morgan y Goldman Sachs ejercerán de coordinadores globales; mientras que BNP Paribas, Deutsche Bank, Morgan Stanley, el mencionado banco Santander, Barclays, Société Générale y UniCredit actuarán como intermediarios financieros” (Periódico El País. 2022), que ratificaron la oferta a sus exclusivos clientes, y que más del 90% de las personas de a pie no conoció.

Para finalizar, seguramente entre sus ahorros pudo haber contado con los cuatro millones quinientos veintinueve mil pesos ($4.529.000) que necesitaba para invertir en esta acción y que en tan solo 24 horas su dinero se duplicara, sin embargo, como muchos no se enteraron, ya habrá disminuido su capital por causa de la cuota de manejo del banco, de los impuestos del gobierno, de la inflación, de un dólar que ya ha alcanzado los cinco mil pesos ($5.000), y de la confiable frase “mejor malo conocido que bueno por conocer”.

¿Te has adaptado tú a las herramientas eficientes y ágiles? Aunque los mercados digitales continúan en auge desde hace 10 años aproximadamente, en Colombia muchas personas siguen siendo escépticas. Clic para tuitear

 

Mónica Johanna Pérez López
+ posts

Mónica Pérez
Empresaria digital.
Abogada financiera en #MónicaPérezyAsociados.
Escritora, política e inversionista.